LA ASOCIACIÓN

La propuesta republicana que lanzó Julio Anguita allá por 2004, tras retirarse de la primera línea de la política institucional, propició la creación de multitud de colectivos ciudadanos por toda España, vinculados a la plataforma impulsora del manifiesto, Unidad Cívica por la República (UCR). El 25 de abril de 2005, en los aniversarios de la portuguesa Revolución de los Claveles y de la Liberación italiana del fascismo, un conjunto de personas, vinculadas a diferentes ámbitos de la izquierda plural y espoleadas por el llamamiento de Julio y de UCR, constituimos, en los sótanos del Colegio Mayor Isabel la Católica de la capital nazarí, la delegación granadina de Unidad Cívica Andaluza por la República

Nuestro colectivo, refundado en 2015 como Granada Republicana UCAR, una asociación independiente y autónoma, lleva más de quince años organizando charlas, conferencias, debates y otras actividades, empeñado en articular el republicanismo granadino como un movimiento centrado en el presente y en el futuro.

La III República no caerá del cielo ni aparecerá por arte de magia. La República solo vendrá si la trae la ciudadanía española. Para construir la República, para hacer realidad la alternativa, el movimiento republicano tiene que estar a la altura de las circunstancias y ofrecer un nuevo proyecto de país para las grandes mayorías, un renovado contrato social que garantice el interés general de la gente, entendiendo interés general como la satisfacción de las necesidades básicas y fundamentales de la población.

Los republicanos y las republicanas no pretendemos la reinstauración de la Segunda República. Queremos la instauración de la Tercera. La República tiene que ser una solución integral a los problemas actuales de los españoles y las españolas. Un país asediado por el paro, la precariedad, la corrupción y la tensión territorial necesita un cambio global, un nuevo camino que permita empezar a torcer el rumbo de la historia.

El movimiento republicano no puede vivir continuamente en el pasado, dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a recuperar la memoria histórica del período 1931-1975. No podemos desgastar nuestras fuerzas en una tarea que le corresponde a otro movimiento, el memorialista, necesario para conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

La República que le hace falta a nuestra sociedad no es la República de un partido, de un sindicato, de una corriente o de una camarilla. La República que necesitamos es la República de la mayoría, la República de la gente de la calle, no una República elitista para los “republicanos viejos” que llevamos años luchando por abolir la Monarquía.

En Granada Republicana UCAR hace tiempo que comprendimos la importancia de esta cuestión. Nunca hemos dejado de reclamar verdad, justicia y reparación, pero tampoco hemos olvidado que las propuestas de futuro deben de ser el eje central de nuestra actividad. Por eso, insistimos tanto en organizar jornadas, tertulias y otros actos sobre los contenidos concretos que podría tener una III República federal, laica y solidaria.

¿Queremos cambiar este país para siempre, aunque ello suponga renunciar al modelo republicano ideal que cada una/o tenemos en la cabeza? ¿Queremos construir un nuevo país con la ciudadanía golpeada por la crisis económica y el coronavirus o preferimos ser eternamente un movimiento marginal, puro e inútil, absolutamente desconectado de la realidad cotidiana de los de abajo?

En la respuesta a esta pregunta se encierra el destino de una causa que puede cambiar para siempre nuestro presente y nuestro futuro. ¿España mañana será republicana? Solo lo será si comprendemos la magnitud del desafío y trabajamos juntos y juntas por un nuevo marco de convivencia, superando prejuicios y desterrando nostalgias.

GRANADA REPUBLICANA UCAR

Somos una asociación plural, autónoma e independiente, en lucha por la República del bien común, federal, laica y solidaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad